Tendencias en redes

1. Diversificación
La lucha por convertirse en la aplicación o la plataforma preferida de los usuarios es muy dura, especialmente en el caso del segmento de población joven. Las diferentes redes sociales están optando por diversificar sus negocios e ir dejando atrás la etiqueta de “social”. Así pues, los próximos meses asistiremos a reposicionamientos de marca, al lanzamiento de nuevos productos o la aparición de nuevas funcionalidades.

2. Realidad Aumentada
Ya hace tiempo que nos dicen que pronto viviremos inmersos en la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial. Parece que esta predicción cada vez está más cerca de convertirse en realidad, Facebook, SNAPCHAT, Twitter, Amazon ya apuestan fuerte por estas tecnologías y esto obligará a las marcas a hacer un esfuerzo para adaptarse.

3. Atomización de los contenidos
La forma de distribuir las noticias ha cambiado, las webs corporativas ya no son el principal canal de comunicación de las empresas. De hecho, algo que parecía tan actual como publicar una noticia en tu web y luego distribuirla a las redes sociales de marca, ha quedado atrás. Las redes sociales se han convertido en verdaderos medios y los canales de comunicación se han fragmentado de tal manera que se hace necesario crear un contenido y un enfoque diferente para cada uno de ellos.

4. chatbot
Los chatbot son aplicaciones que reproducen los códigos de conversación para generar diálogos automatizados con los usuarios. Se trata de robots prácticos, rápidos y perfectamente compatibles con los smartphones. Quizás parecen la respuesta ideal para la atención al cliente o para un e-commerce, pero el secreto está en no olvidarnos del factor humano y en combinarlos con otras estrategias de marketing.

5. Redes Q & A
Nos estamos refiriendo a las plataformas de preguntas y respuestas (Q & A). Se trata de una tendencia que proviene de China y que ahora está empezando a hacerse popular en Occidente. En este sentido LinkedIn ha creado una aplicación, de momento sólo para iOS y para usuarios influyentes, que te permite responder preguntas mediante vídeos de 30 segundos.

6. Influencers
La confianza es un valor en alza entre marcas y usuarios, un valor que también se extenderá a los influenciadores como representantes de estas. Como consecuencia esta figura tomará cada vez más importancia y se profesionalizará. Las marcas cada vez disponen de más herramientas para valorar cuál es el influenciador más adecuado para representarla y, además, ya están surgiendo “Escuelas de Influencia”.

7. Social TV
La relación entre las redes sociales y la televisión no sólo se consolida, sino que irán apareciendo nuevas oportunidades comerciales para las marcas.

8. Consultas de voz
Las búsquedas mediante consultas de voz se han duplicado respecto 2015 y, lo más interesante para las marcas, es que este tipo de consultas a los buscadores tienen 30 veces más posibilidades de estar orientadas a la acción que las tradicionales.

9. Social Commerce
Este concepto se refiere al hecho de comprar a través de las redes sociales. Este año Facebook ha anunciado nuevas herramientas en este sentido y muchas otras plataformas están siguiendo el mismo camino. Sin embargo, los resultados han sido un poco decepcionantes, principalmente porque las redes sociales están pensadas para conectar a la gente no para generar ventas. Una excepción a este hecho es Pinterest, según un informe de Kantar Millward Brown, un 93% de los usuarios que visitaron Pinterest lo hicieron para planificar una compra y un 87% terminó comprando.

10. Redes Sociales y trabajo
Facebook lanzó Workplace hará un par de meses. Se trata de un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación entre los trabajadores y que pretende competir con las intranets. Muchas empresas todavía no han hecho el cambio de chip necesario para incluir este tipo de plataformas en su comunicación interna, pero la creciente fuerza laboral de los millenials hace pensar que estas nuevas herramientas se irán consolidando.

Hasta aquí las tendencias Social Media para 2017, ya veis que el sector está bastante revolucionado.

Bueno, aprovechamos para deciros que este será el último post de WA de 2016, nosotros seguiremos trabajando como siempre – es dura la vida del emprendedor -, pero le queremos dar un pequeño respiro en el blog.

https://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/