Que son los Acumuladores de agua y cuáles son sus tipos?

Que son los Acumuladores de agua y cuáles son sus tipos?

Los acumuladores de agua son los dispositivos destinados a la acumulación de agua, ya sea para uso doméstico o para grifos y duchas, puede ser realizado mediante la combustión de gas. La capacidad del tanque es muy variable y va desde los 15 litros hasta los 1000 litros.

Conozca ¿cuáles son algunos de los tipos de acumuladores de agua?

En cuanto a materiales, los acumuladores pueden ser de acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio o fibra de vidrio reforzada. La forma suele ser cilíndrica por su facilidad de construcción y la posición vertical para favorecer la estratificación del agua en su interior, es decir, el agua caliente de menor densidad que la fría tiende a ocupar la parte superior del tanque, mientras que el agua fría de mayor densidad, ocupa la parte inferior.

A continuación te daremos a conocer algunos de sus tipos:

  • Acumuladores sin intercambiador de calor

Los acumuladores de agua más sencillos son aquellos que almacenan el agua caliente y contienen en su interior el sistema de generación de calor, generalmente una resistencia que se enchufa a la corriente eléctrica para su funcionamiento y son los llamados termos eléctricos. También existen acumuladores solares de este tipo pero tienen el inconveniente de hacer pasar el agua de consumo por el propio panel.

  • Acumuladores de serpentín

Cuando el generador de calor se encuentra fuera del acumulador, es necesario disponer de un intercambiador de calor, en este caso en forma helicoidal, para transmitir el calor desde el hogar de la caldera, paneles solares o sistema elegido, hasta el acumulador. La ventaja de independizar el circuito calefactor, del agua de consumo, aparte de ser una medida de higiene, es poder añadir sustancias como el anticongelante en el circuito de paneles solares.

  • Acumuladores de doble envolvente

Estos acumuladores aumentan el rendimiento de intercambio de calor al contener el circuito primario, el que pasa por el generador de calor, al circuito secundario, el de consumo, produciéndose el intercambio a través de la superficie en contacto con el fluido acumulado. En este tipo de acumuladores el volumen máximo se limita a 750 litros, más que suficientes para una vivienda unifamiliar.

  • Acumuladores de doble serpentín

Este tipo de acumuladores se utilizan principalmente cuando, además de proporcionar agua caliente sanitaria, se quiere utilizar la energía acumulada para una instalación de calefacción a baja temperatura como un suelo radiante.

 

  • Acumuladores de agua estratificados

Aprovechando la capacidad del agua para estratificarse en multitud de capas de distinta temperatura, surgen un tipo de acumuladores que pueden tener multitud de entradas de energía como paneles solares.

calderas barcelona / calderas gas barcelona