Modalidades de voluntariado

Modalidades de voluntariado

El voluntariado es un programa capaz de adaptarse a ti de todas las formas y maneras posibles. Es una experiencia única, capaz de llenarte plenamente de toda la energía positiva y de la alegría que necesites. Sin embargo, hay muchos tipos de voluntariados y modalidades que podrían hacerte sentir más cómodo, y que pueden ayudarte a ser una buena labor de acuerdo a las necesidades de tiempo y espacio que tengas en tu vida diaria.

¿Lo más recomendable? Sal de tu zona de confort. Siéntete capaz de ir a otros países, a conocer otras culturas y otras realidades que pongan completamente tu mundo de cabeza y sean capaces de hacer que te replantees la vida. De esta manera, no solo estarás ayudando, sino también te llevarás toda la plenitud de la experiencia contigo.

A continuación, te presentamos una lista de los tipos de voluntariado que existen y una pequeña descripción de cada uno para que puedas escoger el que mejor te conviene, y así, sentir que estás siendo parte de algo mucho más grande.

Tipos de voluntariado

  • Básicamente es el tipo de actividades que se hacen dentro de tu comunidad. Son estas actividades de ayuda a las urbanizaciones, con pintar las calles, arreglar las paredes y cosas de ese estilo. Siempre puedes acercarte al lugar de tu comunidad en el cual se administren este tipo de actividades y ver en lo que puedes colaborar. ¿El beneficio? Un mejor lugar para vivir, tanto para ti como para tus vecinos.
  • Exclusión social. Es el programa y las actividades que abogan por los derechos humanos de las personas que componen las minorías del mundo. Son actividades a las que siempre puedes unirte para darle voz a aquellos que no pueden alzarla y hacerte agente del cambio en el mundo.
  • Es el tipo de programas que consiste en enviarte a un país destino completamente diferente al tuyo, para ayudar a las comunidades que más lo necesiten. Es un programa que acepta a cualquier tipo de personas dentro de él y que puede traerte muchos beneficios para tu vida cotidiana, porque estarás acercándote a las diferentes realidades que hay en el mundo. Abrirás tus ojos y cambiarás tu perspectiva sobre muchas cosas.
  • Este tipo de programa se maneja, más que todo, por medio de las donaciones a las buenas causas. Normalmente, tú puedes elegir para que causa irá tu dinero o lo que sea que estés donando, y aunque no es una actividad directa, podrás sentir igualmente que estás colaborando con algo para hacer del mundo un lugar mejor.

¿Cómo escoger el tipo de voluntariado?

Escoger el programa que mejor se adapte a ti depende completamente de ti. Con todos estarás colocando un granito de arena y estarás siendo instrumento del cambio. Necesitas analizar bien cuáles son las características de los programas que más te convienen, para elegir con el que te haga sentir más cómodo.

Lo que si podemos asegurarte es que, elijas el que sea que elijas, ayudar a los demás por voluntad propia te ayudará a conocer un mundo completamente nuevo, cargado de esperanza y de optimismo. Te sentirás realmente valioso, entre tanta gente y conocerás lo que es la satisfacción plena por detalles y gestos tan sencillos como ayudar y colaborar en un voluntariado.

¡Si ya tomaste la decisión, no lo pienses más! Este tipo de programas y actividades suelen cambiar vidas para bien, y nunca está de más renovar los conceptos y las percepciones que se tienen del mundo. Date la oportunidad de ser una herramienta para promover el progreso, la ayuda y la solidaridad, y atrévete a recorrer el mundo con el objetivo de ser cada vez mejor persona.

voluntariado internacional