Coche averiado

Avería en carretera, ¿qué debo hacer?

Encontrarse con una avería en carretera puede provocar angustia, es por eso que queremos dar algunas pautas de la forma a proseguir por si alguna vez te encuentras en esta situación y así puedas actuar correctamente y sin perder la calma.

1. Comunicación

Lo primero que debemos tener en cuenta es llevar siempre un teléfono móvil a mano, sobre todo ahora que los palos S.O.S. dejan de velar por nuestra seguridad a los lados de las carreteras. Cuando salgas a circular por la carretera no olvides llevar tu móvil cargado.

2. Ponerse fuera de peligro

Si observamos que nuestro vehículo se puede quedar detenido por una avería, intentaremos aprovechar los últimos momentos de vida del motor de nuestro vehículo o bien por la propia inercia apartarnos de la vía y no quedarnos detenidos en medio de la carretera, resultando un peligro para nosotros mismos y para el resto de vehículos que circulan por la vía.

3. Señalización
Una vez nuestro vehículo se encuentre debidamente detenido en la acera de la carretera, el siguiente paso será colocarnos el chaleco reflectante, siempre antes de salir del coche por qué será imprescindible llevarlo al interior del habitáculo. El uso del chaleco es obligatorio sólo para el conductor, pero también es recomendable llevar alguno más para los posibles acompañantes.

Antes de abrir la puerta hay que analizar que estemos fuera de peligro y nuestro vehículo averiado sea visible para el resto de conductores. En caso de sentirnos inseguros, saldremos del vehículo y nos protegeremos fuera de la carretera detrás de las vallas de protección.

Como se colocan los triángulos? Pues depende de la vía donde nos encontramos parados: en vías de dos sentidos de circulación, colocaremos un triángulo por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros. Si la calzada es de un único sentido (autopista o autovía) o bien tiene más de tres carriles en el mismo sentido, podemos prescindir del triángulo delantero. En ambos casos, los triángulos deben ser visibles a una distancia mínima de 100 metros (unos 50 pasos) por lo que si vemos que estamos próximos a una curva, tendremos que ponerlo en la entrada de la misma para que el resto de los conductores lo vean perfectamente.

El próximo día que circula por una autopista o autovía, fijaros que entre kilómetro y kilómetro hay hitos de señalización, que nos marcan los metros exactos identificativos de la carretera donde nos encontramos.

recambios coche online